X

BLOG

Mantenimiento y conservación de los humedales en España según RAMSAR

La convención RAMSAR data de los años 60 cuando se firmó un acuerdo sobre medio ambiente entre países y organizaciones no gubernamentales para la protección de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias.

Ramsar describe los humedales como “todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas”.

Teniendo en cuenta que los humedales pueden capturar y almacenar mas de 200 toneladas métricas de carbono por año en todo el mundo (entre el 50 y el 90% de este carbono se almacena en los suelos) es triste recordar que el 64% de estos ecosistemas ha desaparecido del planeta desde el año 1900.

En 1982 España ratificó este convenio, entonces contaba con 74 humedales y una superficie de 303.090 hectáreas, siendo el tercer país con mayor número de humedales de importancia internacional entre los que destacan Doñana, el Delta del Ebro y la Albufera de Valencia como los de mayor relevancia ecológica del país. Se calcula que el 80% de esta riqueza nacional está en un estado de conservación desfavorable. Estos son los datos puros y duros.

perdida de la bio-dversidad

Flores de Loto en un humedal

SOS humedales

Hernosos humedales del mundo

 

Tags: