X

BLOG

Tratamiento y gestión de las aguas residuales.

Se calcula que para dentro de 30 o 35 años, en 2050 la población que viva en las grandes ciudades del mundo, casi duplicará a la actual, pasando de 3400 millones a 6400 millones de personas. Intuimos que este incremento demográfico se verá en los barrios más pobres de las urbes. Estas zonas no suelen disponer de sistemas adecuados de gestión de aguas residuales.

Los recursos hidráulicos no van a cambiar, son los que son; lo que debe modificarse es la actitud de la gente ante el agua de consumo.

Las cifras una vez más, son escalofriantes: los vertidos controlados de desechos urbanos, industriales y agrícolas superan los dos millones de toneladas, todos sabemos que existen vertidos ilegales. Falta perseguir este tipo de delitos y mejorar la de gestión de las aguas residuales.

La mayor parte del agua potable consumida es para la producción de alimentos, cuando regresa a los cursos de agua, llega con contaminantes, pesticidas y nutrientes artificiales.

La gestión de las aguas residuales forma parte del proceso natural, el ciclo que sigue el agua. Es imprescindible que esta gestión se lleve a cabo de forma que no dañe el medio ambiente.  El agua es un bien escaso, común para toda la humanidad, probablemente existan pocas asignaturas tan importantes para la conservación de la vida.

Los habitantes deben comprender mejor el ciclo de gestión de estas aguas e implicarse para detener la amenaza que suponen para la salud y el bienestar humanos y para los ecosistemas a nivel mundial.

Aquí va un informe que indaga en las causas de esta crisis de calidad del agua y como mejorar el saneamiento :http://www.greenfacts.org/es/gestion-aguas-residuales/index.htm

Tags: